032515sandrarebok0236 copy.1.jpg

¡Bienvenidos a mi sitio web personal!

Soy historiadora de la ciencia, de nacionalidad alemana y residente en España, con un gran interés en la colaboración científica transatlántica del siglo XIX, que busca entender las formas específicas en que se interconectaron las comunidades académicas americanas y europeas.

Formada como antropóloga y socióloga, trabajo en el campo de la historia de la ciencia moderna, haciendo investigaciones que trascienden tanto las fronteras nacionales como las de las diversas disciplinas científicas, a medida que trazo las redes sociales e intercambios que surgieron en Europa y las Américas después de la Revolución Francesa. Mi enfoque desde la historia de la ciencia es a la vez social, cultural e intelectual. En el centro de mis estudios se halla una comprensión de la ciencia como un cuerpo de conocimiento que cruza transversalmente imperios y colonias, Europa y América, alta cultura académica y medios más populares.

De acuerdo con este enfoque, siempre me he sentido atraída por el estudio de los viajes de exploración como un modo de producción de conocimiento, así como también por las formas internacionales de colaboración académica como vehículos para la circulación del conocimiento a una escala mayor. El componente cosmopolita de la ciencia más allá de las fronteras nacionales y el intercambio internacional de conocimiento e ideas son, por lo tanto, de especial interés para mí.

Mi propia educación ha tenido una orientación cosmopolita: se desarolló en varios países europeos con largas estancias en distintas partes de América y obtuve mi doctorado en la  Universidad de Heidelberg. También estudié en la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, así como en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París. Desde 1998 hasta 2016 trabajé en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid y he obtenido importantes becas, principalmente en Alemania, España, Francia, los Estados Unidos y América Latina. Mi trabajo ha sido publicado en alemán, español, inglés y francés; y desde el año 2000 he participado en 42 conferencias, y he impartido 44 ponencias en 19 países diferentes en Europa, América del Norte, América del Sur, África y Australia. Gracias a esta experiencia transnacional y al hecho de estar familiarizada con las comunidades académicas en ambos lados del Atlántico, he asumido el reto de repensar la intersección de culturas o sociedades locales y el desarrollo de las ciencias. El estudio de las preguntas históricas desde diferentes ángulos en un contexto académico transnacional ha contribuido notablemente a mi trabajo y me ha proporcionado un gran beneficio intelectual. Consciente de la importancia de la difusión de la ciencia entre diferentes públicos, también estoy familiarizada con actividades de divulgación tales como exposiciones y conferencias para un público no especializado, así como publicaciones, talleres y documentales dirigidos a la sociedad en general.

Gran parte de mi trabajo académico en las últimas dos décadas se ha centrado en la figura de Alexander von Humboldt, y esto se debe al papel que desempeñó en la ciencia europea como conspicuo cosmopolita del período posterior a 1800, alguien que se familiarizó con la vida intelectual española antes de viajar a las colonias españolas en el Nuevo Mundo y, desde ahí, a la joven república de los Estados Unidos, la nación que resultó ser el lugar ideal para la implementación de la denominada Ciencia Humboldtiana. En el contexto de mi investigación, Humboldt se destaca como una figura clave para la ciencia colaborativa y abierta, y por ende para el estudio internacional e interdisciplinario de la globalización del conocimiento.